jueves, 19 de mayo de 2022

Ejecutivo aprueba destinar S/ 348 millones para compra de fertilizantes

Pequeños productores de agricultura familiar que posean hasta cinco hectáreas serán principales beneficiados de la medida que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. Ecuador, Venezuela y Bolivia serán los primeros proveedores.




El Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia que autoriza al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) la adquisición en el mercado internacional de fertilizante nitrogenado (urea) por S/ 348 millones 887.735, cuyo insumo será distribuido a las organizaciones de productores y productores agrarios individuales.


La compra se realizará a través de Agro Rural hasta el 15 de agosto próximo. De esta manera, esta dependencia del sector se encargará de la adquisición, distribución y canalización a los productores del campo, a fin de afrontar el momento crítico originado por el contexto internacional.

Según la norma, los beneficiarios serán las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios que tengan o representen unidades agropecuarias de hasta 5 hectáreas, y se encuentren incluidos en el Padrón de Productores Agrarios, creado mediante la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30987.

simismo, en el caso de las organizaciones de productores, se precisa que estas deberán contar con inscripción registral ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) o encontrarse reconocida por autoridad competente, según corresponda.

El ministro del ramo, Óscar Zea, dijo que entre las organizaciones de productores que se acogerán a los alcances del DU, se encuentran las asociaciones de usuarios de agua, las cooperativas agrarias y comunales, las comunidades campesinas o nativas, los consorcios de productores agrarios, entre otros.

Urea: distribución por hectáreas

La cantidad de fertilizante se determinará según el número de hectáreas que conduce y el tipo de cultivo que siembren. En tal sentido, los productores de hasta 1 hectárea accederán a, máximo, 5 sacos de fertilizante; los de 1 a 2 hectáreas, hasta diez sacos; de 2 a 3 hectáreas, hasta 15 sacos; de 3 a 4 hectáreas, hasta 20 sacos; y de 4 a 5 hectáreas, hasta 25 sacos.

Midagri informará trimestralmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República sobre el avance y ejecución de las adquisiciones autorizadas por el presente Decreto de Urgencia, que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

La norma indica que si un productor agrario accede al beneficio de forma individual no podrá hacerlo, además de forma colectiva, a través de una organización de productores y viceversa.

Cabe precisar que este escenario es propiciado por la crisis energética global, que se ha visto reflejada en el incremento del precio internacional del petróleo crudo y gas natural que impacta en el costo de producción y transporte de los fertilizantes y las restricciones logísticas, económicas y comerciales de los principales países exportadores, siendo estas últimas exacerbadas en gran manera por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.






jueves, 12 de mayo de 2022

Presentan Premio Nacional “Brack Egg” en Gerencia de Agricultura

Reconocimiento fue otorgado a la institución por ejecución del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua.





con gran orgullo y satisfacción el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, presentó ante el personal de esta unidad ejecutora el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” (PNA-ABE) que le fue otorgado a la institución como ganador de dicho certamen en la categoría Perú Natural, mención “Adaptación al cambio climático”. 

 
Este es un logro obtenido por la ejecución del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, que promueve el Gobierno Regional de La Libertad y ejecuta la Gerencia Regional de Agricultura en las provincias del ande liberteño, a través del cual, se han instalado hasta la fecha 10,500 reservorios para almacenar más de 1 millón 800 mil metros cúbicos de agua.
 
El concurso es promovido cada año por el Ministerio del Ambiente, quien en esta octava edición evaluó un total de 200 postulaciones registradas, eligiendo como ganadoras a solo 15 experiencias y 11 menciones honrosas. La categoría en la que la GRALL resultó ganadora, Perú Natural, busca resaltar experiencias que contribuyen a la conservación, uso sostenible, generación del conocimiento y puesta en valor de la diversidad biológica en el Perú, así como la gestión integral del territorio e iniciativas destacadas de adaptación y mitigación del cambio climático realizadas en ámbitos urbanos o rurales del país.
 
Se conoce que, el programa regional de Siembra y Cosecha de Agua que se desarrolla actualmente en La Libertad contribuye a la conservación, uso sostenible y puesta en valor del agua en la región, además es una iniciativa destacada de adaptación y mitigación frente al cambio climático, por lo cual, viene siendo observada con mucho agrado tanto a nivel nacional como internacional. 
 
 “Siembra y Cosecha de Agua” a través de reservorios
 
Los 10,500 reservorios construidos por la GRALL en alianza con gobiernos provinciales y comunidades de agricultores, representan una inversión de 50,733,012 soles por parte del GRLL y permiten la incorporación de 12 mil 547 hectáreas de terreno bajo riego, además, de la disponibilidad de agua para uso en épocas de estiaje.
 
Del mismo modo, se conoce que a través del programa de Siembra y Cosecha de Agua se viene interviniendo en las microcuencas de 4 ríos de la región: Tablachaca, Virú - Huamanzaña, Moche y Chicama, con la construcción de un total de 50 qochas e implementación de 7,100 hectáreas de bosques de pino, para la captación de 6.4 millones de metros cúbicos de agua que servirán para potenciar las actividades agrícolas y pecuarias en la región.
 
 
Entrega del Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg”
 
La entrega oficial del premio se realizará este lunes 16 de mayo a las 10:00 a.m. en la ciudad de Lima, en una ceremonia solemne donde participará el gobernador de la Libertad, Manuel Llempén Coronel, y los representantes de las experiencias ganadoras a nivel nacional. 

lunes, 9 de mayo de 2022

Importación de Urea cayó 84% en el Primer Trimestre del Año Impactando a la Agricultura

 


El desabastecimiento de  se ha convertido en el principal problema coyuntural de la agricultura peruana. Esto no solo pone en riesgo los ingresos de miles de trabajadores de ese sector, sino también agudizaría el alza de los precios de los alimentos en el país.

Ante la imposibilidad de atender oportunamente todas las necesidades de fertilizantes para la actual campaña agrícola, el debate público deberá centrarse en cómo asignar de forma eficiente los recursos que sí estén disponibles.

Impacto de la invasión

La invasión rusa a Ucrania agravó la escasez de fertilizantes en el Perú. Durante el primer trimestre del 2022, las importaciones de urea se redujeron en 84%, lo que equivale a un déficit de más de 80 mil toneladas frente al año anterior. Lamentablemente, se espera que esta situación se mantenga durante los próximos meses en línea con las sanciones comerciales a Rusia, país del que normalmente se importaba cerca del 80% de los fertilizantes que se utilizan en el Perú.

Impacto diferenciado

El uso de fertilizantes está asociado con una mayor productividad de los cultivos, aunque de manera diferenciada según zona geográfica, tipo de producto y el tamaño del terreno. Por ejemplo, en el caso de cultivos transitorios, como el arroz, las parcelas que utilizan estos insumos producen en promedio siete toneladas por hectárea, más del doble que aquellos que no acceden a fertilizantes.

En tanto, en el caso de cultivos permanentes, como el café, el uso de fertilizantes mejora el rendimiento por hectárea en cerca del 20%. Según Javier Escobal, investigador principal de Grade, la fertilización de productos permanentes es acumulativa y, por lo tanto, el menor uso de estos productos en una determinada campaña tiene un impacto en la cosecha de la campaña siguiente.

Además, usando los datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2019, el uso de los fertilizantes es más extendido en la costa y entre los agricultores con mayores áreas de terreno. Sin embargo, estos no serían necesariamente los más afectados por la escasez. Según el Banco Mundial, si bien la costa representa menos del 5% de la tierra cultivable, produce casi la mitad del PBI agrícola del país. Esta mayor productividad daría a los grandes productores de la región una mayor capacidad para enfrentar los altos precios de los fertilizantes, los cuales se han triplicado en el último año. Asimismo, según esa institución, los productores con mayores extensiones de tierra utilizan de manera más eficiente los recursos, por lo que necesitarían menos fertilizantes por hectárea que aquellos agricultores con menos superficie agrícola.

Además, el uso de fertilizantes está extendido entre los productores de más bajos recursos. Según el Censo Agropecuario 2012, el 33% de los agricultores de subsistencia en estado crítico –que destinan la mayor parte de su producción al autoconsumo– utiliza esos insumos en sus parcelas. Para Escobal, este grupo es particularmente vulnerable frente al aumento del precio de los fertilizantes, ya que no puede transferir el mayor costo a los consumidores. Además, dado que tendrían que comprar los alimentos que dejarían de producir, este grupo se vería afectado por el alza de precios.

Riesgos

En agregado, el desabastecimiento de fertilizantes pone en riesgo la producción y los ingresos del 47% de agricultores en el ámbito nacional que usan fertilizantes, según la ENA 2019. Este escenario cobra mayor relevancia porque al cierre del 2021 más de 365 mil trabajadores se mudaron de la ciudad al campo en busca de trabajo producto de la pandemia. Además, la menor producción perjudicaría la disponibilidad de alimentos, lo que incrementaría la presión inflacionaria sobre los productos registrada en los últimos meses. En abril, la inflación anual de ese rubro ascendió a 15,1%, la cifra más alta desde agosto de 1994, más de 27 años. Esto reduciría aún más la capacidad adquisitiva de los hogares, en especial de los más pobres que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos al gasto en alimentos. Al respecto, un informe del 2020 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicaba que –debido a la pandemia– siete de cada diez distritos peruanos sufrían inseguridad alimentaria.

Expectativas

Es improbable que se pueda cubrir oportunamente la demanda de fertilizantes para la campaña actual. Las negociaciones con Bolivia y Venezuela para importar en conjunto cerca de 30 mil toneladas de urea serían insuficientes para cubrir el déficit de 80 mil toneladas que se generó únicamente en el primer trimestre del 2022. Además, el proyecto para construir una planta de fertilizantes en el país demoraría como mínimo dos años en terminarse, según declaró el ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

En este contexto, el debate público debe girar en torno a cómo distribuir el fertilizante que se pueda conseguir. En específico, se deberán discutir los criterios para priorizar, principalmente, entre productores cuyo rendimiento es altamente dependiente de los fertilizantes y de aquellos que, debido al tamaño de sus operaciones, tienen una menor capacidad para sobrellevar el alza de precios. Además, será necesario diseñar medidas focalizadas para apoyar a los agricultores que no logren satisfacer su necesidad de fertilizante este año.

Finalmente, la urgencia actual no debe desviar la atención del problema de fondo: una agricultura poco productiva intensiva en el uso de fertilizantes químicos. Una verdadera reforma agraria debería priorizar la innovación, el uso de tecnología, aprovechar las sinergias entre pequeños y grandes productores y promover la transición hacia productos de mayor valor agregado.

jueves, 5 de mayo de 2022

 OTORGAN EQUIPOS TECNOLÓGICOS PARA FORTALECIMIENTO DE AGENCIAS AGRARIAS

Servirán para mejorar atención a productores a través del Servicio de Extensión Agraria Rural

Gracias al proyecto “Mejoramiento de las capacidades de las direcciones regionales agrarias y agencias agrarias en 11 departamentos”, esta mañana la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) recepcionó por parte del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural equipos tecnológicos que servirán para el desempeño de actividades al servicio de los agricultores.

Estos equipos incluyen 10 laptops y 5 proyectores multimedia, que serán transferidos a las agencias agrarias con las que se viene realizando la atención a los productores a través del Servicio de Extensión Agraria Rural (SEAR), es decir, agencias de las provincias Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Gran Chimú y Chepén.

Asimismo, se conoce que dentro de algunas semanas Agro Rural hará entrega de 10 motos para facilitar y mejorar los niveles de prestación de servicio en capacitación y asistencia técnica a productores de agricultura familiar. El SEAR viene desarrollándose desde el 2021 en nuestra región y en pocas semanas iniciará la tercera etapa de esta estrategia de atención a los productores agropecuarios promovida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

 SEAR

A través de esta estrategia, se realizan convocatorias abiertas para que profesionales presenten propuestas para fortalecer las capacidades o habilidades de los productores

agrarios a través de asistencia técnica, en los procesos de producción y comercialización de las cadenas productivas priorizadas en las mencionadas agencias agrarias.

Las propuestas son seleccionadas por un equipo evaluador conformado por especialistas de la GRALL y de Agro Rural, además, en cada etapa son financiadas por un monto de 32 mil soles asignados a toda la región La Libertad.

 Agencias agrarias fortalecidas, agricultores capacitados

Al momento se han desarrollado dos etapas del SEAR, en las que profesionales supervisados por las agencias agrarias y Agro Rural han capacitado a 28 asociaciones de productores, conformadas en promedio por 40 agricultores cada una, es decir, durante seis meses se han capacitado a más de mil cuatrocientos productores agropecuarios, en las cadenas productivas de banano, espárrago, vid, granadilla, ganadería de vacunos y ovinos, papa, cuy, pastos, lácteos, rocoto, arverja, tarwi y palto.

miércoles, 4 de mayo de 2022

Con 50 nuevas qochas y 10500 reservorios La Libertad habilitará 40 mil hectáreas para el agro

Como meta el gobierno regional de La Libertad se ha propuesto construir 50 qochas en el ámbito de cuatro microcuencas en la Sierra liberteña,cifra que sumada a los 10500 reservorios instalados en tres años de arduo esfuerzo, harán un total de 40 mil muevas hectáreas las que se tendrán incorporadas al agro, como parte del proyecto siembra y cosecha de agua Esta revelación se hizo en la comunidad campesina de Cahuide, en Santiago de Chuco, a donde llegó el gobernador Manuel Llempén Coronel para inaugurar la qocha “Laguna Grande”, fuente de agua que tiene la capacidad de 6 mil reservorios pequeños y que beneficiará directamente a 6 mil familias campesinas, al abastecerlos permanentemente de agua para sus cultivos y pastos. En esta ceremonia se contó con la presencia de los exministros de Agricultura, Absalón Vásquez y Federico Tenorio, además del alcalde provincial Juan Gabriel Alipio, el gerente general regional; Rogger Ruiz Díaz; el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza; presidentes de comunidades campesinas, ronderos y pobladores en general. “Esta mañana estamos viendo como una idea de hace 3 años se está haciendo realidad. En mis años como servidor público, he visto en los 83 distritos de La Libertad como las tierras pedían a gritos agua. Los campesinos esperaban las lluvias para solo tener una cosecha al año. Pero hoy eso ha cambiado. Las gotas de lluvia se han convertido en un mar de oportunidades”, indicó Llempén en la inauguración de la qocha “Laguna Grande”. Respecto a las 50 qochas que se han propuesto instalar, el gerente Néstor Mendoza explicó que estos se harán a través de la ejecución de proyectos en cuatro microcuencas: Tablachaca (que ya está en curso desde el año pasado), Chicama, Moche y Virú – Huamanzaña. La qocha “Laguna Grande” está enmarcada en el proyecto de microcuencas de Tablachaca. Se trata de una laguna artificial de doce que se construirán en el ámbito del río Tablachaca. “Laguna Grande” tiene una profundidad de 6 metros y una dimensión de 500 metros. Su capacidad de almacenamiento es de 300 mil m3, lo que permite regar 50 hectáreas de terrenos, siendo un soporte importante para los reservorios instalados en la primera etapa. Además, como parte del proyecto Tablachaca, se planifica instalar de 3 millones 600 mil pinos para la implementación de 3 mil hectáreas de bosque. Estos bosques serán el “colchón” de agua que se filtrará hasta las qochas y así tener siempre el recurso hídrico para el agro y los pastos. “En las cabeceras de cuenca de nuestra región tenemos 400 mil hectáreas de pastos naturales. El salto que queremos dar es de pasto natural a pasto cultivado. Por eso hemos planteado la construcción de qochas. Siendo así, las 50 qochas que ejecutaremos, sumadas a los 10.500 reservorios dispersos en las siete provincias del ande, nos permitirá incorporar al agro 40 mil hectáreas de tierra, es decir, el 10% de las 400 mil hectáreas de pastos naturales en La Libertad”, dijo Néstor Mendoza. Otra buena noticia que indicó el titular del sector Agricultura en la región fue que este año se están dejando listos los estudios para la segunda etapa de construcción de reservorios. “Se intervendrá en las siete provincias del ande donde instalaremos 30 mil nuevos reservorios. Haremos convenios para que las próximas autoridades locales puedan continuar con estos proyectos cuyo impacto lo estamos conociendo”, subrayó. Finalmente, es importante destacar el inicio del proyecto productivo para el criadero de truchas en la qocha “Laguna Grande”. En este importante espejo de agua se arrojaron 10 mil truchas juveniles originarias del centro piscícola de Motil, para iniciar con el repoblamiento de esta especie que ayudará a incrementar los ingresos de las familias campesinas y los dotará de un alimento saludable para los niños, de tal manera que se pueda seguir cerrando la brecha de anemia y desnutrición en la región.