El fenómeno “La Niña” sigue presente en el país
Y ello significa que habrá lluvias normales en la zona sur y gran parte de la Amazonía, y en la zona norte peruana serán menores que las normales, expresa en la siguiente entrevista el M. Sc. Antonio Salvá Pando, experto en Oceanografía y profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la Facultad de Oceanografía y Pesquería de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).
— ¿Cómo ha evolucionado las condiciones térmicas en el Pacífico Ecuatorial y en la costa peruana en los últimos meses, Ing. Salvá? — Desde fines de julio del 2021 (Boletín 71 ASP), se observó el reinicio del enfriamiento en el Pacífico Ecuatorial, luego el enfriamiento alcanzó nuestra costa norte y central.
— ¿Cuáles son sus consecuencias principales? — Las consecuencias las hemos sentido en la costa, haciéndonos vivir una primavera que más parecía otoño y un verano que no es tan caluroso como en otros años. Las lluvias en la costa norte serán menores que en años normales, pero si habrá lluvias. O sea, ¿ello confirma lo que la NOAA de Estados Unidos anunciara oficialmente a mediados de octubre, la presencia del fenómeno “La Niña” en el Pacífico Ecuatorial, tal como se había advertido en los últimos boletines ASP? — La NOAA solo confirmó el enfriamiento, en base a su índice denominado ONI (Ocean Niño Index), el cual está definido en el Pacífico Central Ecuatorial.
— ¿Estamos en pleno fenómeno “La Niña”, con la presencia de semisequías, granizadas, heladas y lluvias torrenciales esporádicas en varias regiones del país? ¿Según sus estudios en que regiones se sentirán más los efectos de “La Niña” y hasta qué mes? — “La Niña” está en su etapa final, y el enfriamiento que todavía se observa en la superficie del océano se debe a su última Onda Kelvin fría (azul). Ya se ha formado una Onda Kelvin cálida subsuperficial (rojo), que debe estar llegando frente a Ecuador en abril (flecha), neutralizando y dando por finalizada “La Niña”. — ¿En febrero y marzo se normalizarán las lluvias en todo el país o solo en algunas regiones? ¿O éstas serán irregulares? — De acuerdo al modelo europeo Copernicus-C3S, para el próximo trimestre febrero, marzo y abril, se pronostica la presencia de lluvias normales en la sierra sur y selva peruana, déficit de lluvias en la costa norte (especialmente, Tumbes y Piura), así como en Madre de Dios. Este modelo se actualiza cada mes. El modelo europeo no tiene tanta resolución como para predecir lluvias por regiones, heladas o granizadas. — ¿Qué recomendaciones les haría a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los agricultores del norte quienes actualmente ya están sintiendo los efectos de la semisequía para prevenir y mitigar los efectos negativos de cualquiera de los dos fenómenos naturales? — Las autoridades y también los medios de comunicación, deben informarse o asesorarse de profesionales calificados. En la costa norte, especialmente en Tumbes y Piura, la limpieza de los cauces de los ríos debe ser rutinario y no esperar que suceda un desastre. Los planes de contingencia de los diferentes sectores, deben estar siempre listos. No debemos olvidar que la naturaleza puede ser muy destructiva. — Si tiene algo más que agregar en torno al tema las páginas de la revista AGROPERÚ Informa quedan a sus órdenes. — Les agradezco por la entrevista y si sus lectores desean recibir gratuitamente los Boletines ASP cada mes, pueden escribirme a mi correo: antoniosalva2002@yahoo.es
file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/agroperu_revista_edicion-n17.pdf